Es invierno, si.
Es la primera salida que comento, es invierno, en principio uno puede pensar que en esta época hay poco que ver, desde luego no es como en primavera, pero el bosque sigue su ciclo y tiene sus encantos.

A muy pocos pasos de dejar el asfalto de la Av. Fraternitat, cogiendo el camino que sube a la ermita de Sant Ramon, enseguida me salgo del camino, a la izquierda un pequeño prado de hinojo, ahora está seco y hasta la primavera no brotará, un poco más allá hay un barranco, en el hay encinas, algarrobos y robles, es un pequeño tesoro al lado de casa. Si no tienes prisa, con un poco de paciencia y curiosidad, se pueden ver muchas cosas. La mayoría de las plantas están en horas bajas pero seguro que ves alguna flor, pero yo últimamente busco insectos, estos también están en horas bajas, en invierno es difícil verlos, están escondidos, o en fases de larvas, pero mira tu por donde, se me aparece un ser desconocido, un insecto. le hago algunas fotos y dejo que siga su camino. Mi salida ha valido la pena.

Después ya en casa, con internet y mis libros busco saber que es lo que he «cazado», si no me equivoco es un escarabajo macho Vesperus Xatarti de la familia Cerambicidae, conocido como «Castañeta» y es curioso por que leo que cuando se pueden ver estos escarabajos en su fase de adultos es en otoño-invierno. Según leo, la hembra pone sus huevos bajo la corteza de los arboles, al final del invierno principios de primavera salen las larvas y se dirigen a las raíces, allí se alimentan de ellas durante unos 2 a 3 años hasta completar su desarrollo . A continuación pupan y aparecen nuevos adultos en otoño. Todo un hallazgo, si señor.
y estas son las fotos:
Este es muy chulo!! A la montañaaa!!
Me gustaMe gusta