Mirador de Mas Rates 1

El día 5 de enero hacía un sol estupendo y salí a hacer una pequeña ruta que hay al lado de casa para subir al mirador de Mas Rates, son unos 2 km y la única dificultad es una pequeña rampa de cierto nivel, es un paseo muy recomendable, rápido de hacer (a no ser que te pares mil veces como yo) y con muy buenas vistas.

Yo empecé la ruta por detrás del colegio “Germans de Amat i Targa” pero la ruta se hace desde el parque de “Mas Rates” que está detrás de la parroquia “Motserratina” en la AV. Roureda.

Dwm 2018-01-15 19-12-24-44
Gráfico de la ruta

Nada más empezar, caminando por el bosque de detrás del colegio, un pájaro muy curioso y nada tímido se paró a pocos metros de mí, una “Abubilla” o “Puput” en catalán , eche mano de mí cámara, ajusté el zoom y la cacé, las fotos no son muy buenas, pero son suficiente para verlo.

Es un ave diurna, solitaria, territorial y migratoria. Es muy fácil verla por nuestros lugares y es muy característica por sus colores, su pico largo y curvado y por su moño que abre como los loros.

Tiene mala fama, por que se dice que huele muy mal, y es que utiliza el mal olor que segrega por unas glándulas como defensa contra sus enemigos.

IMG_4552
Abubilla 1
IMG_4550
Abubilla 2

Un poco más adelante llego al parque de Mas Rates desde donde se sube al mirador. El camino empieza en un bosque de pinos y más arriba ya vas entre brezos, ginestas, esparragueras, cárritx, hinojos y cardos secos, también se ven gatosas,  garrics, encinas y algún roble joven. Hay una muy buena temperatura que supera los 22 o 23 grados y a mi derecha se ve Sant Ramon.

Enseguida te encuentras con la rampa que te lleva al mirador, al verla a uno le viene un “bufff” pero gracias a ella en un momento conseguimos estar a una altura que nos brinda unas espectaculares vistas.

Me llama la atención los “Càrritx” , aunque sin flores, son muy vistosos por su forma, tamaño y esos plumeros que tienen, además por nuestras montañas hay muchos. También me llama la atención ver que hay plantas con flores, seguro que la mayoría es por la confusión que tienen debido al clima, fotografío alguna, creo que la de la flor amarilla puede ser una “Cerraja” del genero Sonchus (la he buscado pero no acabo de tenerlo claro) y la de las campanillas azules y con tanto pelo creo que es una “Viborera” Echium Vulagare, en catalán “Borratja Borda” . No estoy seguro de si acierto en identificarlas bien, solo soy un curioso aficionado.

Cerraja 1
Sonchus  (Cerraja , Cat. Lletsó)
Cerraja 2
Sonchus  (Cerraja , Cat. Lletsó)
carritx
Càrritx “Ampelodesmos mauritanica”
Gatosa
Ulex parviflorus (Gatosa)
Viborera (Borratja borda)
Viborera” Echium Vulagare” CatBorratja borda

 

Realmente es reconfortante subir esa rampa, uno siente que ha superado un pequeño reto y que no está tan “cascado” como pensaba, además del ejercicio, el airecito y el sol, cuando llegas al mirador disfrutaremos de unas magnificas vistas. Se observa todo el Delta con la montaña de Montjuic  a la izquierda, el macizo del Garraf a la derecha y al fondo todo el horizonte con el mar, estaba pensando que me gustaría subir un día que haya tormenta, sobre todo tormenta en el mar, tiene que ser espectacular.

En el mirador hay unos bancos para sentarse, pero sin sombras, en verano no sé yo, también hay una plancha de metal de esas que gráficamente te indica lo que se ve y tal, pero está totalmente borrada y no se ve nada, una lástima la verdad. Si te sientas un rato a descansar y observar, rápidamente respiras la tranquilidad, se oye el rumor de la urbe, niños en el patio del colegio, el suave aire, algún zumbar de abejorros y como siempre los pájaros.

Continúa…

Un comentario sobre “Mirador de Mas Rates 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s