Empusa Pennata (Mirador de Mas Rates 3)

Un corto paseo puede dar para mucho, un poco más abajo, me senté para descansar y esperar que pasará algo, de repente algo pareció moverse en una planta cercana, me levanto y me acerco, pero ya no veo nada, con cuidado empiezo a buscar, me cuesta verlo pero ahí está, es la estrella de esta salida.

Es una Mantis “Empusa Pennata”. Un insecto mantodeo de la familia Empusidae.

IMG_4582

Estos animales no son fáciles de ver, en el caso de que te encuentres con una, piensa que solo existen en la zona del mediterráneo occidental, aunque son bastante comunes, son difíciles de ver por que se camuflan entre yerbas y matorrales bajos, capaces de permanecer inmóviles.

Se suelen encontrar en montes bajos, secos, cálidos y soleados. Esta que yo encontré es una ninfa hembra (que aún no ha llegado a su estado adulto) se sabe que es una hembra por sus antenas filiformes, los machos tienen antenas como plumeros.

Las ninfas de Empusa pennata nacen en verano, pasan el invierno en estado semiadulto, en una especie de letargo, y se terminan de desarrollar completamente en la siguiente primavera pasando por varias mudas. Por esto, los adultos solo se pueden ver en primavera, mientras que en pleno verano únicamente podemos encontrarnos con las ninfas.

A pesar de su aspecto la Empusa es totalmente inofensiva para el humano, ni muerde, ni pica, al contrario, es más bien beneficiosa, pues es una gran devoradora de otros insectos que producen problemas al hombre.

Es capaz de mimetizarse, cuando muda, su color imitará el del entorno, ya sean verdes o marrones, aunque otras especies de mantis son capaces de imitar muchísimos colores, además, son de formas espectaculares.

Hay muchos tipos de Mantis, todos preciosos, aquí os dejo un enlace para que veáis:

https://lavozdelmuro.net/los-20-tipos-de-mantis-religiosa-mas-curiosos-y-extraordinarios-del-mundo/

En nuestro país, yo creo que todos sabemos que es una Mantis, en mi época de niño era muy común coger una Mantis Religiosa (más común y fácil de encontrar) meterla en una caja de zapatos y echarle un saltamontes, sin ninguna duda, la Mantis no tardaría mucho en abalanzarse sobre el pobre bicho y ser devorado ¡todo un espectáculo!

Tienen la mala fama de que devoran al macho antes, durante o después de la copula. Jejeje he llegado a leer que si la hembra no quedaba satisfecha, entonces se lo comía, jejeje, yo no creo nada de eso, lo que si que creo es que son animales muy voraces, con mucha hambre y dudo que tengan conciencia del bien y del mal, así que su prioridad si tienen hambre ( que les pasa mucho) es comer.

Después del fabuloso encuentro con la Empusa, seguí bajando por la pista que llega al pueblo, es una pista en muy buenas condiciones para pasear y me llevará de vuelta hasta el mismo parque de Mas Rates. El sol me sigue dando y no dejo de pensar en cuando vendrán las lluvias y el frio, sobre todo las lluvias, pero no nos vamos a engañar, estoy encantado de que en ese momento el sol y la temperatura haga de mi paseo algo tan agradable.

La pista baja suavemente, se disfruta de la vista del horizonte y de algunos árboles que son verdaderas joyas dignas de respetar, me llama la atención un roble hermoso que queda a mi izquierda, me paro a observarlo y a hacerle algunas fotos, también me llama la atención un cartel sobre trabajos que se han hecho en el parque hace ya algunos años.

Enseguida se llega a un desvió a la izquierda que nos lleva al “Prat de papallones”, un lugar muy curioso y que me tiene intrigado por verlo en primavera, un lugar para las mariposas ¿está en condiciones, se cuida? Habrá que ir llendo.

Y aquí se acaba esta salidita.

Roble 1
Roble bajando a Mas Rates 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s