Esfinge Colibrí “Macroglossum stellatarum” (Efecto mariposa)

Reedito la entrada con nuevas fotos de Septiembre de 2019.

La Esfinge colibrí  “Macroglossum stellatarum” la consideraría un ser aparte dentro de las mariposas, es una polilla diurna, no llama la atención por sus colores, ni siquiera su forma es de destacar, pero si estás en tu jardín o vas dando un paseo por algún camino, te sorprenderá con su espectacular vuelo y sus movimientos. No sabrás si realmente se trata de una mariposa, más fácilmente pensarás que es el autentico pájaro Colibrí.

Esfinge Colibrí (Macroglossum Stellatorum) 1
Esfinge Colibrí (Macroglossum Stellatorum) 1 (foto de Jose M. Coso)

Iba yo en el mes de Marzo dando un paseo por un camino muy cercano a la ciudad. Hacía muy buen día, el sol calentaba y el cielo estaba despejado, me senté y empecé a realizar una de las cosas que más me gustan, dejar que todo el entorno se venga a mi percepción; esos suaves olores del campo, el aire, el sol, los sonidos lejanos de la urbe y los cercanos de los insectos, pájaros y demás… después empiezo a agudizar la vista y se me aparecen plantas, flores, y los bichitos que seguro que hay, también empiezo a oír todos los zumbidos que en un mes de Marzo y en un día soleado, sentado junto a un camino lleno de flores es imposible que no oigas.

Un zumbido rápido que viene y se va, tal vez de alguna mosca que pasa rápido cerca de ti y a saber donde va, o uno intermitente que posiblemente se trate de alguna abeja que va de flor en flor, o el mosquito que parece que se introduce en tu cabeza y te das un manotazo.  De repente oigo un suave zumbido y ahí está, rapidísima como un rayo llega y se para en el aire delante de una planta con flores y de repente empieza a ir a una flor, a otra, otra más, moviéndose arriba, abajo, hacia los lados, hacia atrás, se para delante de la flor con su impresionante aleteo y despliega su igualmente impresionante trompa para succionar el néctar,  entonces te fijas y es que parece ese pájaro que has visto por la tele o en documentales y no solo por el vuelo si no también por su forma. Al poquito se va, veo que se para en unas plantas que hay un poco más allá y después desaparece. Sigo allí sentado y de repente vuelve, no sé si es la misma pero se para en la misma planta y vuelve a hacer casi lo mismo que antes, ya me levanto cámara en mano, bufff lo llevo claro, la voy siguiendo, va a ser difícil, pero en esos momentos en los que se para por unos segundos, consigo hacerle alguna foto ¡que satisfacción!

He de decir que puede que sea el insecto que más simpatía me genera, por favor si lo ves en tu jardín no vayas corriendo a por algo para matarla, mejor acércate y disfruta de ese pequeño espectáculo que te ofrece, disfruta de esas cosas sencillas que tienes tan cerca.

Esfinge Colibrí (Macroglossum Stellatorum) 2 (Foto de Jose M. Coso)

Esfinge Colibrí (Macroglossum Stellatorum) 3 (Foto de Jose M. Coso)

Esfinge Colibrí (Macroglossum Stellatorum) 4 (Foto de Jose M. Coso)

Esfinge Colibrí (Macroglossum Stellatorum) 5 (Foto de Jose M. Coso)

La Esfinge Colibrí  (cat. Bufaforats)”Macroglossum Stellatorum” es una mariposa considerada polilla diurna. Tiene un tamaño de entre 4 y 5 cm. por lo que se puede ver con facilidad y no es para nada de temer pues solo se alimenta de néctar.

Es una gran migratoria y capaz de volar grandes distancias, en verano llega muy al norte de Europa y para pasar el invierno vuelve hacia el sur de Europa o norte de África. A veces es posible verla en un día soleado del invierno, se despierta del letargo para alimentarse y volverse a dormir después. Necesitan el calor del sol.

Tiene un gran gasto de energía por ese impresionante batir de alas tan rápido (unas 85 veces por segundo) así que necesita consumir grandes cantidades de néctar.

Además de lo comentado antes, también llama la curiosidad sus grandes ojos que no parecen de insecto, la larga lengua que desenrolla y su cola que parece de plumas como si de un pájaro se tratara.

Esfinge Colibrí (Macroglossum Stellatorum) 8

Esfinge Colibrí (Macroglossum Stellatorum) 7

Esfinge Colibrí (Macroglossum Stellatorum) 6

Fotos de Septiembre de 2019

Macroglossum stellatarum 4

Macroglossum stellatarum 3

Macroglossum stellatarum 2

Macroglossum stellatarum 1

Reeditado 02/11/2019

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s