Polyommatus y Aricias

Estas mariposas llegan a medir no más de 30mm y son de la familia “Lycaenidae” (Licenidos) y aunque son pequeñas son un placer verlas volar o cuando se posan en una flor, es muy fácil que las veas por nuestra población (Viladecans)

Polyommatus Icarus 1
Polyommatus Icarus 

 

Aricia Cramera 1
Aricia Cramera 

Como siempre, al ponerme a buscar información, encuentro cosas sorprendentes. Resulta que algunas especies de la familia “Lycaenidae” tienen estrechos vínculos con algunas especies de hormigas, donde las orugas de las “Lycaenidae” se instalan en los hormigueros para alimentarse con sus huevos y larvas. Y es curioso pero las hormigas las aceptan alimentándose de un jugo que segregan y nos las atacan aunque estas orugas se comen los huevos y larvas del hormiguero, parece ser que es por unas hormonas que segregan estas mariposas. He leído que tanto la Icarus como la Aricia tienen esta asociación con las hormigas.

El reverso alar de la Icarus y la Aricia son casi iguales y faciles de confundir.

La “Polyommatus Icarus” (Cast. Icaro, Azul) (cat. Blabeta) es muy fácil de ver, aunque es pequeña, llama mucho su color azul brillante en los machos y frecuenta las zonas urbanas, además las hay en buen número. El macho se diferencia de la hembra en que este tiene el anverso de las alas  de un precioso color azul y la hembra carece de ese azul siendo de un color pardo en su anverso.

Polyommatus Icarus 2
Polyommatus Icarus 
Polyommatus Icarus 3
Polyommatus Icarus 
Polyommatus Icarus 4
Polyommatus Icarus 

 

 

La “Aricia Cramera ” (Cast. Morena)(Cat. Moreneta) es muy similar a la hembra de Icarus, pero se diferencian por que la de Icarus tienen un color azulado en el abdomen, además las de Aricia tienen el borde de las alas de color blanco pero con separaciones de líneas oscuras.

Aricia cramera 3
Aricia Cramera 
Aricia cramera 4
Aricia Cramera 
Aricia cramera 5
Aricia Cramera 
Aricia cramera 6
Aricia Cramera 

Esta entrada la hago el 18 de Octubre, las fotos que muestro son de hace muchos días, pero hoy mismo he salido a pasear y he visto estas mariposas en buena cantidad.

Espero que disfrutéis cuando salgáis por Viladecans o por el Baix Llobregat y veais a estas Licenidas.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s