Cacyreus marshalli o mariposa del Geranio

A finales de verano, caminaba por la riera de Sant Climent, para quien no lo sepa, es un cauce ancho y seco que cruza Viladecans, por donde suele bajar agua solo cuando llueve.

Me llamó la atención un par de pariposillas de unos dos centímetros que revoloteaban dando giros una sobre otra, subían un par de metros, después bajaban y se posaban en el suelo juntas, al poco volvían a hacer el mismo número acrobático y otra vez se posaban en el suelo más o menos en el mismo sitio. Pareció que no les molestara mi presencia, pues dejaron que me acercara cada vez que se posaban en el suelo y pude hacerles algunas fotos. Durante mi paseo vi otras parejas de estas mariposas haciendo lo mismo.

Contento me fui a casa a averiguar de que mariposa se trataba, y una vez más quedé asombrado.

Cacyreus marshalli 1
Cacyreus marshalli 1

 

Solo encontré páginas y páginas (muchas) de como acabar con ellas y sobre lo dañinas que son.  Cachis! esas mariposillas que me habían ofrecido ese precioso espectáculo y que tan bonitas me parecieron, resulta que son un “enemigo público” y la gente solo se interesa en como eliminarlas.

Es la  “Cacyreus marshalli” (cast. mariposa del geranio) (cat. Barrinadora del gerani) de la familia de los “Licenidos”

Es originaria del Sudáfrica, pero se ha adaptado al clima mediterráneo, mide unos dos centímetros. El macho adulto por su anverso es de un color marrón con un punto en la parte inferior de cada ala y por su reverso es de un marrón jaspeado, la hembra no difiere mucho del macho. También llama la atención que sus dos alas acaban formando una pequeña cola.

Entre Mayo y Octubre, estas pequeñas mariposas ponen sus huevos por lo general sobre las flores, cuando estas eclosionan, sus diminutas larvas se introducen en los tallos y se alimentan de su savia. Aunque se alimenta de otras muchas plantas es muy común que ataque al Geranio y parece ser que causa verdaderos estragos. También he de decir que por el Baix LLobregat ya no es tan común ver geranios en terrazas y balcones como años atrás.

Cacyreus marshalli 2

Cacyreus marshalli 3

 

Cacyreus marshalli 5

Cacyreus marshalli 6

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s