La muerte de las mariposas, Macaón «Papilio machaon»

Era finales de Octubre, realizaba uno de mis paseos, el clima ya ha cambiado, por las mañanas ya se nota el frió. Yo salí ya entrada la mañana y aunque el aire era fresco, el sol lucia y dejaba una agradable temperatura. Al borde del camino aún hay plantas con flores pero sobre todo llama la atención algunos Romeros que están en flor y que les da el sol, perecen el centro de reuniones, vienen y van algunas mariposas, moscas, abejas y avispas, y seguro que acechando habrá alguna arañita cazadora o alguna mantis.

Macaón 1

Ya no es como en verano y mucho menos como en primavera, pero aún veo sobre todo muchas mariposas «Blancas de la col» (Pieris brassicae) y varias pequeñas de la familia Lycaenidae pero que no distingo por que van de aquí para allá (y por que no las conozco bien si no las fotografió y luego las busco), también veo alguna «Colia» con su color naranja vivo, alguna de tonos marrones muy posiblemente una «Pararge» o una «Lasiommata».

Sigo caminando y fuera del camino, a unos 15 0 20 metros, entre los matorrales, veo volar una mariposa de cierta envergadura, cámara en mano y con mi tonta emoción me acerco pensando «¿qué sera, posará para mi?», dejo de verla, así que me quedo parado mirando hacia todos lados, esperando, pero nada, camino un poco más y ¡zas! provoco que salga volando, la tenía a los pies, pero vuela poco y se vuelve a posar unos metros más allá en un matorral, me acerco y ahí está, no se mueve y se deja fotografiar. Mi técnica es muy tosca, me acerco todo lo que puedo y me lío a disparar por que es posible que se vaya volando rápidamente, pero mientras estoy haciéndole fotos veo que una de sus alas está muy rota y enseguida pienso «esta mariposa está en las últimas ¿ya ha cumplido su cometido, ya se habrá emparejado, ya habrá puesto sus huevos si es hembra? y esa ala tan rota ¿le habrán atacado los pájaros o en un golpe de viento se habrá enredado en un zarzal?»,  entonces dejo de hacerle fotos y acerco la mano, aletea débilmente pero no se va, la invito a subirse a mi mano, pobre mariposa, está moribunda, es una época muy avanzada para estas mariposas.

La mariposa Macaón «Papilo machaon» es de la familia «Papilionidae» son de las mariposas más grandes que podemos ver por aquí (50 a 75 mm)y de las más preciosas, es todo un regalo poderlas ver pues cada vez hay menos y en algunos sitios se están extinguiendo hasta el punto de que en algunos países están protegidas por la ley, pero por mucho que se las proteja por ley no dejaran de desaparecer, pues son muy sensibles a fertilizantes, pesticidas y demás químicos. Yo que salgo bastante y que las busco, solo las he visto en todo el año unas tres o cuatro veces volando alguna sola.

La mariposa Macaón es de las más bonitas y llamativas por su tamaño, su colorido y por su escasez, así que cada vez que veas una piensa que estás ante un verdadero espectáculo.

Macaón 2

Macaón 3

Macaón 4

Macaón 5

Macaón 6

Macaón 7

Macaón 8

3 comentarios sobre “La muerte de las mariposas, Macaón «Papilio machaon»

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s