Zigenas (Zygaena) (pequeñas capsulas de cianuro)

 

Si dais un paseo por los alrededores de Viladecans es muy fácil que las veáis sobre las flores, cuando se posan se dejan observar.

Se trata de las mariposas “Zigenas” (Zygaena). Son lepidopteros de la familia “Apoditrysia“.

Zigaena trifolii 1

Son mariposas que tienen más aspecto de polilla, aunque su actividad es diurna. Os será muy fácil no confundiros por la forma que tienen y sobre todo por sus vivos colores entre negros, rojos y violáceos.

No miden más de 20 a 40 mm. Son de vuelo lento, torpe y escaso, por lo que no se encuentra migraciones, por ejemplo en la península no se encuentran especies que si hay en el norte de África.

Hay más de 900 especies de Zigenas. En la península se encuentran unas 15.

Las zigenas con sus vivos colores avisan a sus posibles predadores de que son muy toxicas, y es que sintetizan un producto altamente venenoso, el “Ácido Cianhídrico”.

Podéis encontrarla de diferentes colores, pero veréis que son inconfundibles. Yo este año la que más he visto es la que creo que es la “Zygaena trifolii” (Zigena de cinco puntos) y la “Zygaena lavandulae” pero no estoy seguro. Aquí os dejo un articulo interesante para ver diferentes Zigenas.

Este texto está extraído del enlace que os he puesto arriba de la página “mandragora.com”, muy interesante:

“Pero ¿en qué consiste la toxicidad de las zigenas?. Pues en algo único entre los insectos. A diferencia, por ejemplo, de la mariposa Monarca que acumula en su cuerpo sustancias tóxicas que toma de sus plantas nutricias, las Asclepias, las zigenas sintetizan su propio producto tóxico. Y en este caso se trata nada más y nada menos que del ácido cianhídrico. Precisamente se descubrió que las zigenas contenian esta sustancia cuando se observó cómo resistian la acción del cianuro potásico empleado en los frascos mata-insectos de los coleccionistas. En cualquier fase de su vida estas mariposas lo fabrican, pero gracias a unas enzimas específicas lo mantienen inactivo a voluntad. Cuando son atacadas lo pueden activar y liberar, dándole un disgusto al depredador que por la cuenta que le trae lo recordará. En este sentido se dice que, a diferencia de los Trichodes que engañan al depredador, las zigenas son “honestas” con él.”

Cuando en vuestros paseos veáis a esta preciosa mariposa posada libando tranquilamente en las flores y que parece que os llama con esos fuertes colores, pensad que no os llama sino que os avisa “eh, que estoy aquí tranquilita, pasa de mí”.

Os dejo fotos de dos individuos Zigenas que no me atrevo a decir que especies concretas son.

Zygaena lavandulae 1

Zigaena trifolii 1

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s