Ninfa de los arroyos o Limenitis reducta

Escribo esto en 31 de Octubre, hace calor, al medio día te encuentras con temperaturas de alrededor de 30 grados y apenas ha llovido ¿dónde está el otoño?

Con estas temperaturas y un sol radiante, las mariposas siguen viéndose, sobre todo veo muchas Pieris y lasiommatas, incluso he encontrado alguna nueva estos días. Si que por las noches baja la temperatura unos 10 grados y las mariposas buscan refugio entre los arbustos y hierbas hasta que el sol les da suficiente calor. También la cantidad de flores es más escasa, muchas veces ves como se pelean al acercarse unas a otras, las mariposas suelen ser muy territoriales y no toleran la presencia de otras.

Esta mariposa solo la he visto una vez, fue en Agosto, me dejó que le echara un par de fotos y ya no la he visto más. No sé si es escasa o simplemente es que no se deja ver.

Es la “Limenitis reducta” (Ninfa de los arroyos, Cat. Nimfa mediterrania) de la familia Nymphalidae. Mide de 45 a 50 mm. El Anverso de sus alas es de un color negro azulado con manchas blancas y al sol tiene tonos metalizados. Por su reverso son muy diferentes (no pude hacerle fotos de su reverso) con varios colres mezclados entre marrón, blanco, rojos y azules.

Su distribución es por toda la zona mediterránea y centro de Europa. En nuestra zona se pueden ver desde Mayo- Abril a Octubre dependiendo del clima. Se pueden confundir con la “Limenitis camilla“.

Por su tamaño y color son muy atractivas, ademas tienen un vuelo pausado pero enérgico con mucho planeo que hace que sea una maravilla verlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s