Danaus chrysippus, Mariposa tigre. (…y Una breve historia de casi todo)

Fragmento del libro “Una breve historia de casi todo” de Bill Bryson:

“Bienvenido. Y felicidades. Estoy encantado de que pudieses conseguirlo. Llegar hasta aquí no fue fácil. Lo sé. Y hasta sospecho que fue algo más difícil de lo que tú crees.

En primer lugar, para que estés ahora aquí, tuvieron que agruparse de algún modo, de una forma compleja y extrañamente servicial, billones de átomos errantes. Es una disposición tan especializada y tan particular que nunca se ha intentado antes y que solo existirá esta vez. Durante los próximos muchos años (tenemos esa esperanza), estas pequeñas partículas participaran sin queja en los miles de millones de habilidosas tareas cooperativas necesarias para mantenerte intacto y permitir que experimentes ese estado tan agradable, pero tan a menudo infravalorado, que se llama existencia.”

“Una breve historia de casi todo” Bill Bryson.

Cuando leí esto, me quedé fascinado. Creo que todos sabemos más o menos esto, pero que no somos realmente conscientes de lo única y maravillosa que es nuestra existencia y la vida. Por cierto, libro que recomiendo.

Siguiendo con lo única y maravillosa que es la existencia y la vida, y su infravaloración, os voy a mostrar otra de esas maravillas que tenemos muy cerca y de la que somos ajenos.

Muy cerca de la población (Viladecans), a unos cien metros, subiendo por la riera de Sant Climent. Entre plásticos, papeles, ropas, botellas… y mirando de no pisar caquitas de perros, pasa por delante de mi una mariposa grande y llamativa, con la vista trato de seguirla, se para en una flor y con cuidado me acerco, pero se percata de mi presencia y se va, así hasta tres o cuatro veces, yo pensando “por favor que no se vaya”. No la conozco, no la había visto antes, pero me recuerda a la mariposa Monarca.

Es un día de finales de Octubre, sobre las 10:00 de la mañana, hace sol y unos 30º de temperatura, parece primavera. Voy siguiendo a la mariposa que finalmente se posa y se deja fotografiar.

Como siempre, una vez ya en casa, busco de que mariposa se trata.

Es la “Danaus chrysippus” o Mariposa Tigre, de la familia “Nynphalidae”. De 70 a 85 mm, de colores preciosos. Puede verse de Agosto a Noviembre. Procede del África tropical, pero desde hace unos años se está extendiendo por Europa gracias a su poder migratorio, sobre todo por la zona mediterránea ¿cambio climático?. De todas formas es una mariposa escasa y no fácil de ver. Su vuelo es pausado y despreocupado.

Su color con fondo negro y puntos blancos es una señal de advertencia “aposemáticaque informa a los posibles predadores de su toxicidad, tal vez por eso su vuelo despreocupado.

Espero que algún día tengáis la suerte como yo de poder verla y disfrutarla.

2 comentarios sobre “Danaus chrysippus, Mariposa tigre. (…y Una breve historia de casi todo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s