Piquitos castaña (capgròs comú). Carcharodes alceae

Cada vez me resulta más difícil encontrar mariposas nuevas, así que es un gran momento de gozo cuando descubro alguna.

Esta la tenía pendiente y ya es hora. La puedes ver volar por los campos de Viladecans, aunque no es muy común y como suele pasar, cada vez más difícil de encontrar.

Esta es la “Piquitos castaña” (capgròs comú) , “Carcharodes alceae “de la familia Hesperiidae. No son muy grandes, de 23 a 30 mm y sus colores no son llamativos ( jaspeada de tonos pardos). Les suele gustar los lugares cálidos y secos. Se distribuye por la Europa templada y Asia, desde la Península Ibérica, hasta el sur de Siberia y parte de la India. Los imagos (mariposas) se pueden ver de Marzo a Octubre.

Una curiosidad es que los huevos son puestos uno a uno y que la oruga construye un refugio plegando una hoja de la planta nutricia hacia arriba, que después fija tejiendo hilo. Esto hace sencilla la labor de encontrar sus larvas. La invernación se produce como oruga adulta en ese refugio foliar y la pupación se efectúa ya a principios de primavera. Se desarrollan exclusivamente en plantas malváceas (malvas).

Es una mariposa muy fácil de confundir con otras Hesperiidaes, yo al principio y en mis primeras busquedas, pensé que era la mariposa Cervantes, Erynnis tages, muy parecida.

Yo solo la vi un par de veces el año pasado, una en Septiembre y la otra en Octubre, y tan solo una cada vez. Aunque sus colores y tamaño no son llamativos no creo que sea por eso, sino más bien por su falta de hábitat y las condiciones ambientales, hay que tener en cuenta además que sus orugas se alimentan exclusivamente de malvas.

Espero que alguna vez podáis gozar de su vuelo y que aprecies el poco pero valiosísimo entorno natural de Viladecans y que poco a poco lamentablemente nos van arrebatando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s