El Yo y los micromundos (Los bichitos más pequeños)

Todo lo que aquí escribo es de interpretación propia, más acertada o menos, y basado en lo que he leído, visto o escuchado, haciendome mis propias ideas.

Me llama poderosamente la atención, la idea de que alrededor nuestro e incluso en nosotros mismos, hay otros mundos. Y aún me llama más la atención nuestra indiferencia hacia ellos, como si no tuvieran nada que ver con nosotros. Si que es verdad que por lo general nuestros sentidos no están capacitados para percibirlos, por que son micromundos con microseres; microorganismos, hongos, bacterias y virus. Micromundos con sus ecosistemas. Están en el aire que respiramos, en las macetas de tu balcón, en el suelo, en rincones de tu casa y en cualquier lugar. Y tal vez lo más sorprendente es que están en nosotros mismos.

Somos un conglomerado de células y otros microorganismos. El conglomerado de celulas se supone que es nuestro ser original, por que se crean a partir de una célula con unas claves geneticas de nuestros padres, más o menos algo así, por que sinceramente no sé del tema, pero creo que cualquiera puede pensar más o menos esto.

Despúes está el conglomerado de microorganismos en los que destacan bacterias y virus, sobre todo las bacterias, que se van agregando a nuestro ser y que pasan a formar parte de nosotros. He leído que la mitad de lo que somos físicamente son bacterias, osea que somos medio bacteria.

Esto no lo tengo muy claro, por que lo que he leído no me lo acaba de aclarar. El feto dentro de la madre, está libre de bacterias, aunque también es posible que ya adquiera algunas de la madre, pero vamos, prácticamente están libres de ellas. Eso si, en cuanto nacen se impregnan de bacterias, distintas si nacen de forma natural por la vagina o por cesarea, adquiriendo las bacterias propias de la zona, y en cuanto la madre le da el pecho, le introduce otros tipos de bacterias. Después bacterias y otros organismos se iran incorporando y pasarán a ser parte de nosotros.

Cuando hablo con amigos de este tema, suele salir el típico comentario de “si, hay bacterias malas y buenas”, vale, no digo que no sea verdad, pero más que nada pienso, que simplemente las bacterias van a lo suyo y que nuestras defensas las mantienen a raya. Hay bacterias que nos son beneficiosas e incluso necesarias, pero si por diferentes cuestiones se desmadran (falta de defensas, intoxicaciones masivas…) y nuestro cuerpo no puede controlarlas, podemos tener un grave problema, las bacterias irán a lo suyo, que es reproducirse y acabarán invadiendo y colapsando órganos.

2 comentarios sobre “El Yo y los micromundos (Los bichitos más pequeños)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s