Aventuras en mi balcón. Adelphocoris sp.

Sigo encerrado, confinado. No se puede salir, estamos en una de esas situaciones casi apocalípticas que solo habíamos visto en el cine.

Pero tengo un pequeño balcón, con algunas plantas. Estoy en un sexto piso y el balcón está orientado al Noroeste, solo da un poco el sol por las mañanas.

Adelphocoris sp. ¿está de paso?

En estos días a parte de algunos pulgones he descubierto un par de animalillos.

Ya hace varios días que cuando salgo al balcón, me encuentro en lo más alto de una Ruda, un bichito. Cuando me ve, se esconde por debajo de las hojas, y si le molesto, se va de la planta por la pared, pero luego vuelve. Y así llevamos varios días. Me parece un tipo de chinche. Me pregunto ¿será dañino para mi querida Ruda? ¿si la dejo, acabará poniendo huevos? ¿por qué lleva ya días en la planta y no se va a pesar de mis molestias? ¿la dejo que siga a lo suyo o será mejor que la eche de mis dominios?

Me pongo a mirar por internet y en mis libros. Parece ser que es un Heteróptero de la familia Miridae,  tal vez un “Adelphocoris lineolatus”pero no estoy seguro, así que lo dejaremos en Adelphocoris sp.

Mide de 7 a 8 mm, se pueden encontrar en muchos lugares del mundo.

Algunas especies de Miridaes segregan una saliva tóxica que daña las plantas y otras trasmiten virus igualmente dañinos, por lo que son preocupantes en algunos cultivos. También leo que otras especies viven en asociación con hormigas.

A mí me llama mucho la atención la pieza bucal, como un pico alargado, que es el que introduce en las plantas. En la última foto se ve como lo tiene curvado bajo el pecho.

Su alimentación empieza con la inserción del final del rostro sobre la planta o animal. Esta inserción viene ayudada por la acción de las mandíbulas y maxilas que tienen forma de estilete con las que abren un orificio en la superficie. A través de unos conductos, introduce saliva enzimática que digiere parte del contenido y por otro conducto absorbe la papilla alimenticia.  (extraído de internet).

Adelphocoris sp.
Adelphocoris sp.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s